¡Tienda para todos! Pautas para el acceso universal en retail

La misión del diseño universal es simplificar la vida de todos al hacer que los productos, las comunicaciones y el entorno construido (tiendas al detalle, por ejemplo) sean más utilizables por tantas personas como sea posible a bajo costo o sin costo adicional. El diseño universal beneficia a personas-clientes de todas las edades y capacidades. 

Cuando diseñamos nuestras tiendas minoristas para seguir los principios del diseño universal, el piso de venta queda al alcance de la mayoría de compradores.

Estos temas que corresponden a arquitectura o planificación de tiendas y se conocen como reglas para acceder a espacios públicos y se interpretan como requisitos de manera eficiente y precisa; adoptando y practicando principios del diseño universal, establecidos por el Centro de diseño de la Universidad Estatal de Carolina del Norte

¿Qué es el diseño universal?

El Diseño Universal es el diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado. Se aplican en la arquitectura, ingeniería y en las páginas y aplicaciones Web.

¿A quién va dirigido?

La realidad es que una persona estándar o cliente estándar, no existe. A lo que nos referimos en verdad, es uno surgido del cálculo de una media de muchos individuos no estándar. La sociedad está formada por una amplia diversidad que no sólo se basa en las características físicas y funcionales, también está constituida por las diferentes culturas, idiomas, religiones…

¿Cuáles son los principios de diseño universal?

Principio uno: Equidad de uso. El diseño es útil y comercializable para personas con diversas capacidades.

Principio dos: Flexibilidad de uso. El diseño se adapta a un amplio rango de preferencias y capacidades individuales.

Principio tres: Simple e intuitivo. El uso del diseño es fácil de entender independientemente de la experiencia, conocimiento, nivel cultural o capacidad de concentración.

Principio cuatro: Información perceptible. El diseño transmite la información necesaria de forma eficaz para el usuario, independientemente de las condiciones ambientales o de sus capacidades sensoriales.

Principio cinco: Tolerancia al error. El diseño minimiza el peligro y las consecuencias negativas producidas por acciones accidentales o involuntarias.

Principio seis: Bajo esfuerzo físico. El diseño debe ser usado de forma cómoda y eficiente con el mínimo esfuerzo

Principio siete: Espacio suficiente de aproximación y uso. Dimensiones y espacio apropiadas para permitir el acercamiento, alcance, manipulación y uso independientemente de tamaño del cuerpo del usuario, su postura o movilidad.

¿Cómo se aplican al piso de venta?

Dos de los principios se refieren a los espacios en el piso de venta: el Principio uno se refiere al “uso equitativo” y dice que un diseño debe ser “útil y comercializable para personas con capacidades diversas”. El objetivo del Principio siete es diseñar elementos de construcción y acabados de un tamaño y espacio apropiado para el acercamiento, el alcance, la manipulación y el uso independientemente del tamaño del cuerpo del usuario, postura o movilidad. Sus pautas incluyen:

  • Proporcionar una línea de visión clara a elementos importantes para cualquier usuario sentado o de pie. 
  • Todos los componentes deben ser cómodos para cualquier usuario sentado o de pie
  • Acomodando las variaciones en la mano y el tamaño de la empuñadura
  • Proporcionando un espacio adecuado para el uso de dispositivos de asistencia o asistencia personal

Ejecutando los principios en del diseño de la tienda

Las tiendas tienen que ser accesibles y estar libres de barreras arquitectónicas para todas las personas.  Los compradores deben poder manejarse por el local comercial sin ayuda ajena.  Esto se aplica especialmente para usuarios de silla de ruedas, invidentes y personas con deficiencias, sordos o con alguna discapacidad auditiva, personas con otro tipo de discapacidades, personas mayores, niños, personas de estatura pequeña y grande.

Los espacios necesarios para moverse cómodamente, con compañía, en silla de ruedas, con un coche de bebe o carrito de compras; se dimensionan según los espacios mínimos requeridos por los usuarios. La silla de ruedas, el cochecito, la antropometría y el espacio de maniobra son los módulos necesarios para el cálculo del espacio. 

Las dimensiones de los espacios de maniobra oscilan entre 0.90-1.80 m y pueden solaparse, exceptuando la zona frente a los ascensores. Para que pueda producirse un cambio de dirección de una silla de ruedas, debe preverse un largo y un fondo de 1.50 m como mínimo en cada espacio. 

Todas las plantas de una tienda o almacén deben ser accesibles sin peldaños; es decir, mediante ascensor o rampa.

La anchura libre de paso de puertas debe ser mayor o igual a 0.90m y deben abrir hacia afuera.

Cada local comercial debe disponer de una plaza de estacionamiento para coche con espacio adicional para maniobra de 1.50m de fondo. En los centros comerciales la cantidad de estacionamientos para discapacitados va en proporción a la cantidad de tiendas y el metraje cuadrado. También se añaden estacionamientos para embarazadas adicional al los de discapacidad. Y se ubican más cercanos a los accesos de tiendas.

¡Gracias por leer!
¿Tu tienda cumple con los principios del diseño universal? 
¿Cuáles han sido las pautas que te han resultado más difíciles de implementar para garantizar el acceso de todos tus clientes?
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